Claves para tener una web profesional

¿Es importante que tu web se vea profesional ?

Pues no se si es porque soy diseñadora de páginas web y la deformación profesional me puede. pero mi respuesta es un rotundo .

Cansada de ver negocios con páginas web que no hay por dónde cogerlas, a veces se nos olvida que no sólo hay que ser profesional, sino que también hay que parecerlo, y una de las claves dónde poder demostrar que somos profesionales, es con nuestra página web.

No solo tiene que ser bonita y atractiva, si no que también tiene que estar bien estructurada y con muy buena usabilidad. Cuántas veces me he salido de webs, porque están muy mal ordenadas y se pierde mucho tiempo para encontrar algo, y ya no hablo de las veces que he salido sin que esta llegara a cargar, porque pesa tanto que tarda una eternidad… llamame exigente o tiquismiquis, pero es la realidad. Y cuando veo estas cosas, me pregunto si esta empresa va a ser profesional si contrato sus servicios…

Hoy en día una web es la cara más visible de un negocio y ya no sólo de los negocios online, sino también, de todos los negocios físicos, cuando queremos saber más de una empresa, lo primero que vamos a buscar es su web.

Así que sí, tener una web profesional es IMPORTANTE NO, LO SIGUIENTE… cuando miras tu web, ¿te contratarías a ti mismo? ¿Crees que te representa?

Aquí te dejo según mi experiencia, un listado de las claves que considero más importantes para que una web sea profesional.

Listado de claves para una web profesional

Buen hosting y dominio propio

Estructura con buena usabilidad

Diseño web claro y atractivo

Diseño web responsive

Web rápida y optimizada

Contenido de calidad

Segura con certificado SSL

SEO orgánico

Con herramientas de Google

CLAVE 01.

Buen hosting y dominio propio

El hosting es el espacio dónde se aloja una página web. Es un servicio de almacenamiento de información, dónde se guardan todos los archivos que pertenecen a la web, cómo las imágenes, texto, vídeo, cuentas de email, etc…

Hay muchos proveedores buenos dónde poder contratar un buen hosting y cada web necesita unas características de alojamiento diferentes, por eso no voy a entrar en datos técnicos de cada hosting, pero si que puedo darte unas recomendaciones simples y que parecen muy obvias, pero que a veces, no se tienen en cuenta.

Lo que te recomiendo es que te fijes en la capacidad de almacenamiento y de su velocidad, con esto conseguirás tener una web siempre online (no se caerá), dispondrás de un montón de espacio para almacenar tus archivos y además tu web cargará rápido. Y el otro punto fundamental, es que tenga un buen soporte técnico, ya que ante cualquier problema o duda puedas recurrir a ellos.

El dominio, es el nombre de tu web que conecta a tu hosting. Suele ser el nombre de tu negocio seguido de una extensión, (.com / .es / .net / .org / etc…). Elegir el dominio correcto puede ser una tarea difícil, ya que puede pasar que tu nombre ya esté cogido o que no encuentres la extensión indicada. Lo ideal es que tanto el nombre de tu negocio como la dirección de tu web, sea la misma, y esta sea fácil de recordar y de escribir para tus clientes.

¿Y quién debe contratar tanto el hosting cómo el dominio? Puede que el encargado de hacerte la web contrate estos servicios, pero eso sí, SIEMPRE, SIEMPRE, a nombre del cliente. Nunca dejes que tanto tu dominio cómo tu hosting se contrate a otro nombre. Es clave que tu tengas la propiedad de tu sitio web. Es decir, que seas el dueño y tengas acceso total a tu hosting y dominio, así cómo también a WordPress como administrador. Recuerda que es tu negocio y nadie mejor que tú, para tener las llaves y control del mismo.

CLAVE 02.

Estructura con buena usabilidad

Una web con una buena estructura facilita a la buena usabilidad del visitante, por eso la colocación y el orden de todos los elementos que componen la información de una web, es muy importante. Los usuarios de internet aman los diseños simples y tienen en sus mentes como un sitio debería ser. Si te alejas mucho de esos patrones es un riesgo para tu negocio y puede que estés perdiendo potenciales clientes:

Los elementos principales de una correcta estructura son:

La cabecera o header normalmente se coloca en la parte superior de la página, bien visible. Sus elementos más importante son el logo, el menú principal, carrito de compra, selector de idiomas… Aporta a la web una coherencia y continuidad necesaria para el visitante.

Cuerpo de la página o body donde se introducen los contenidos principales. Es la parte más importante de la página donde suele ir la información que le interesa más al usuario.

Pie de página o footer, se encuentra situada al final de la página y suele incluir, la información de contacto, botones de redes sociales, avisos legales, en general, secciones secundarias…

CLAVE 03.

Diseño web claro y atractivo

Una persona le lleva aproximadamente unos 0,05 segundos en crear una primera opinión sobre tu página web y decidir si se queda navegando o se va. Esto quiere decir que el usuario juzga en una primera impresión basándose solamente en el diseño.

Así que podemos afirmar que el look and feel de tu web es clave para atraer a tus potenciales clientes. Es la principal carta de presentación de tu negocio en internet y puede que sea la única oportunidad que tengas para atraer al visitante y convertirlo en tu cliente.

CLAVE 04.

Diseño web responsive

El diseño de una página web tiene que estar adaptada a todos los dispositivos: ordenador, tablet y móvil, garantizando la experiencia de usuario. Los sitios webs que no son responsives dan la sensación de que no están actualizados y de que tienen un diseño obsoleto.

Actualmente, la mayoría de las compras online se hacen a través de móviles y tablets. así que no tener la página web adaptada a todos los dispositivos, significa un cliente menos.

CLAVE 05.

Web rápida y optimizada

Y es que no nos engañemos, a nadie le gusta esperar,  a todos nos gusta navegar rápidamente… y eso Google también lo sabe y lo valora. Los buscadores tienen en cuenta la velocidad de carga de una web para posicionarla en los resultados de búsquedas. Es cierto que no es el factor más importante, pero puede ser un factor diferenciador.

CLAVE 06.

Contenido de calidad, tanto textos cómo fotos

Me atrevería a decir, que el contenido es el Rey, necesitamos un buen contenido, tanto a nivel de textos cómo de imágenes.

Y es que para llegar a nuestro cliente ideal la clave está en crear contenido de calidad. Invertir en contenido de calidad es una apuesta segura, es decir, aquel contenido que realmente aporta valor y no esta escrito con finalidad únicamente SEO, es la mejor inversión que puedes hacer para tu web.

Y lo mismo pasa con las fotografías, invertir en fotos propias y personales para tu web es una apuesta ganadora. Es la mejor opción para dar confianza y poder conectar con tus potenciales clientes, mostrar una imagen tuya da más valor que cualquier imagen de stock, ya que estarás comunicando al usuario de que eres real.

Esto ayudará notablemente a crear una conexión con tu posible cliente, que te conozcan mejor y aumentarás así, la confianza y la credibilidad al usuario.

CLAVE 07.

Segura con certificado SSL

Hoy en día es fundamental que tu web sea https con el certificado SSL puesto ¿y que es exactamente el certificado SSL? pues es un certificado de seguridad que encripta la información que se manda desde la web al servidor.

El certificado evita posibles ataques y da mayor confianza y seguridad a los usuarios a la hora de realizar una compra en tu web. Te ayuda a mejorar el SEO ya que Google tiene en cuenta el SSL para posicionar mejor.

Además este certificado es gratuito, te lo suministra un buen hosting, así que es imperdonable que una web no cumpla con esta clave.

 

CLAVE 08.

SEO orgánico

Es importante que algunas cosas estén bien hechas desde el principio, para que Google sea capaz de entender qué tipo de contenido hay en tu web y la enseñe cuando la gente esté buscando, eso es el SEO orgánico, seguir unas buenas prácticas a ojos de Google para que tu web de forma natural tenga un buen posicionamiento en las páginas de resultados (SERP).

¿Y cómo se logra el posicionamiento natural? pues la verdad es que como no se conoce con exactitud la fórmula exacta o algoritmo de Google y, además, este cambia con frecuencia, no existe una receta mágica que nos garantice aparecer en las primeras posiciones. Pero lo que si que hay  son unas buenas prácticas que habría que implementar en tu web desde el principio.

Entre estas buenas prácticas podríamos destacar:

– Crear el mejor contenido posible. Que sea original, de calidad, actualizado constantemente y que aporte valor al usuario.

– Una buena usabilidad. Web clara, con buena navegación para el usuario, rápida y que tenga unos menús claros, donde sea fácil buscar cualquier información, con buena estructura y adaptada a los dispositivos móviles.

– Hacer una buena estrategia de linkbuilding. Consiste en colocar enlaces internos a otras partes de nuestra web y también externos. Lo ideal y también lo más difícil, es conseguir que nos linkeen webs de calidad y con autoridad para Google.

CLAVE 09.

Con herramientas de Google para controlar el tráfico y visitas a tu web

Sin información no hay opción de mejora, por eso es tan importante desde el principio, configurar adecuadamente tu web con todas las herramientas que Google ofrece. Lo primero es darte de alta en Google MyBusines y luego integrar tu web con Google Analytics y Google Search Console. Estas tres herramientas son necesarias e imprescindibles para controlar el tráfico y visitas a tu web y así tener la información necesaria para poder hacer crecer tu web y tu negocio.

¿Has mirado cuántas claves cumples? Es posible que tu web no cumpla con todos estos puntos controlados al 100%, pero no te alarmes, poco a poco puedes ir mejorando tu web e ir cumpliendo con cada uno de estos puntos, recuerda que Roma no se hizo en un día😉.

Pero si quieres tener definitivamente una web profesional deberías tenerlos todos.

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